El Caballo Español - El Duende
Dicho y analizado todo este pequeño análisis morfológico del caballo de Pura Raza Española, creo que se puede empezar a comprender qué es un Caballo Español y cual es su misterio.
Se trata de una obra de arte de la naturaleza, creada para una ocupación concreta, en una región privilegiada de España, Andalucía. El hombre durante muchos siglos lo montó y le exigió obediencia, el resto lo hizo la Madre Natura.
Lo montó siempre en actividades que exigieron el máximo esfuerzo: la guerra, la casa y el manejo del ganado bravo. Esto potenció sus fuerzas física y su rusticidad. El peso añadido del jinete le exigió acortar su dorso.
Le exigió obediencia ciega, ya que en todas las actividades mencionadas peligraba la vida del jinete. Le fue exigida tal vez con métodos un tanto cruentos, pero efectivos. El paso de los siglos imprimió en sus genes su sumisión y un carácter de privilegio.
Madre Natura le dotó de sus divinas proporciones y de la correcta colocación de sus palancas. Esto unido a la expresión de su cara, espejo de un alma noble y de un pelo, brillo y crines condensación del sol de Andalucía completaron su belleza.
Si agregamos ahora su espectacular movimiento, consecuencia de su pronta respuesta y voluntad de hacer, de su tono muscular y sobre todo del hecho de haber vivido siempre en terrenos quebrados con monte bajo y pedregales, habremos acabado de definirlo.
Sus características siguen siendo las mismas repetidas desde la Prehistoria.
La presencia de uno de estos monumentos en movimiento, produce al ojo humano tal placer estético que hace erizar los bellos de quien los contempla. Este es el misterio de Caballo Español, este es su DUENDE.